sábado, 2 de octubre de 2010

XI JORNADAS DEL MAESTRO INVESTIGADOR

(UPB Facultad de Educación 28,29 y 30/10/10)

PONENCIA: INTEGRADOS: ¡LAS TECNOLOGÍAS NOS UNE¡
Mg. Ana Milena Palencia Jiménez.  Egresada del Instituto Universitario de Postgrados, Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (2006). Ha realizado varias especializaciones en Bogotá sobre Informática y Telemática, su pregrado y diplomado fue realizado en la Universidad de Córdoba, es docente e investigadora, uno de los proyectos en los que ha trabajado se titula: Enlace, Sistema Informático para la gestión y administración de los productos derivados de la investigación formativa en la facultad de educación y ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba. Febrero 2008.
La ponencia trabajada por esta especialista y su grupo de docentes pretende básicamente crear alumnos que sean competentes en tecnología, que los computadores sirvan como elementos para educar a los alumnos, que se trabaje entre pares e integrados.
Para lograr lo anterior se ha trabajado sobre 3 estrategias claves:
-       Estrategia 1: se detectan fortalezas y debilidades.  Se pretende que no sea como         anteriormente que los docentes se tomaban las aulas de computación y  no daban paso a la tecnología.
-       Estrategia 2: unificar prácticas educativas a la luz de orientaciones y capacitaciones; se unifican competencias y estrategias.
-       Estrategia 3: replica de proyectos entre instituciones educativas, los estudiantes están en capacidad de enseñar a los padres el uso de la PC, se refuerzan las competencias en tecnología y se va extendiendo todo el conocimiento a la comunidad. Las clases se realizan de una manera integrada todas las materias artística, humanidades, ciencias, historia etc. Se utiliza además la radio escolar para difundir las comunicaciones, boletines escolares, en Córdoba todos los colegios trabajan este tipo de comunicación.
-       Estrategia 4: plataformas para la comunicación, la divulgación, el trabajo, el aprendizaje cooperativo. Entre docentes manejan un blog y todos pueden comunicarse desde allí, además pueden subir  a este todo tipo de trabajos.
El impacto que se pretende con este es lograr el aprendizaje entre todos alumnos – docentes – comunidad, que se aprenda a trabajar en equipo y aprovechar todas las herramientas que nos presenta la tecnología.

Referencia:
Palencia, A. M. (2010, octubre). Integrados ¡La tecnología nos Une¡. Ponencia presentada en XI Jornadas del Maestro Investigador, Medellín, Colombia



PONENCIA: GRUPO DE INVESTIGACION EN PEDAGOGIA Y DIDACTICA DE LOS SABERES PDS. CONSTRUCCIÓN CURRICULAR DE UNA PROPUESTA DE FORMACION DE MAESTROS. ENTRE LA TRANS – FORMACIÓN, LO SITUADO Y LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA.
Mg. Beatriz López Vélez. Magister en Educación de la Universidad Javeriana de Bogotá, Historiadora, egresada de la Universidad Nacional, fundadora del grupo PDS en la Universidad Pontificia Bolivariana, se desempeña como docente de investigación en la UPB.
Esta ponencia surge de la pregunta ¿Quiénes forman maestros?, el consenso en relación con el concepto de currículo se soporta en condiciones generales que desconocen la complejidad de las prácticas situadas de las comunidades académicas de la Educación Superior; saberes, desempeño y relevancia son aspectos fundamentales para pensar la construcción curricular.
 Este proyecto surge de 3 experiencias vividas en la UPB:
1.    Proyectos de investigación.
2.    Experiencia de comunidad académica.
3.    Proyecto conformar – formación inicial de maestros.
Bajo estos aspectos ya se comienza a trabajar en cada uno de ellos y como estos contribuyen a la transformación de maestros y por ende a la buena construcción curricular.
Práctica situada: se requiere conocer los protocolos de actuación en los cuales se mueve la profesión docente.
Transformación: tiene que involucrar a quien se forma, transformación es formar, involucrar completamente  a quien se forma tiene que ver con formarse.
Construcción colaborativa: espacio que permite a la persona que participa en él reconocer sus capacidades individuales y colectivas en la interacción proactiva con otros que participan de intereses comunes.
Es necesario que el maestro obtenga una formación interdisciplinaria, que haya alta complejidad en relación con los saberes que constituyen la base de la formación; cada vez hay muchísima más demanda de docente y para cubrir esta necesidad es necesario mejorar, tener buenas bases de conocimiento.
Reconocer quelas comunidades son espacios de construcción personal.

Referencia:
López, V. B. (2010, octubre). Grupo de Investigación en Pedagogía y Didáctica de los saberes PDS -  Construcción Curricular de una propuesta de Formación de Maestros. Entre la trans – formación, lo situado y la Construcción Colaborativa. Ponencia presentada en XI Jornadas del Maestro Investigador, Medellín, Colombia.


1 comentario:

  1. Quiero contarte Tatiana que la ponencia de la profesora Beatriz es muy interesante en cuanto ella trabaja con el grupo de investigación que tiene a su cargo el currículo que tú y tus copañeros estan por finalizar. Son un grupo que le apuesta a la investigación pedagógica desde los saberes específicos. Estoy segura que sus contenidos y trbajos les ser''an de gran ayuda en un futuro cercano.

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