sábado, 2 de octubre de 2010

ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN

 (Presentación de Ponencias y Poster) (UPB Facultad de Educación 25/09/10)

El día 25 de septiembre los estudiantes de educación fuimos invitados al Encuentro de Investigación Formativa realizado por la UPB, en donde se encontraban exposiciones de compañeros de nuestra institución y de otras instituciones “Normales Superiores” de varios municipios; este ha sido de gran importancia en nuestro desarrollo como estudiantes, porque nos direcciona y nos da unas bases de cómo será nuestro trabajo investigativo y expositivo dentro de algunos semestres.
1ra Ponencia.
¿CÓMO POTENCIAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN ESPACIOS ESPONTÁNEOS BASADOS EN LAS TEORÍAS DEL ENFOQUE NATURAL DE ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE (EFL) PARA NIÑOS DE 8 – 10 AÑOS DEL COLEGIO MONTESSORI?
Esta ponencia fue realizada por Carlos Uribe y Carmen Collazo estudiantes de la UPB. En el Colegio Montessori.
Este trabajo es de gran importancia, sobre todo para futuros docentes de idioma extranjero, es importante tener bases de cómo trabajar con los niños, de cómo proporcionar el ambiente para que ellos implementen el idioma no solo dentro del aula sino en espacios libres, que la implementación del idioma sea de una manera espontánea.
En esta ponencia vemos que el problema es el uso generalizado del idioma ingles en espacios netamente académicos, esto se ha convertido en un obstáculo para que los niños de 8 – 10 años del Colegio Montessori  utilicen este idioma como herramienta de interacción social, es decir, que sea utilizado de manera espontanea.
Según el diagnóstico realizado a 70 alumnos y 10 profesores, se encuentran que hay mucha interferencia de la lengua materna, tanto a los alumnos como a los profesores les da temor a equivocarse a cometer errores, por tal motivo no se trabaja el idioma por fuera del aula, solo dentro de ella porque es un requisito; en esta institución no se han creado aún espacios para la práctica del idioma extranjero, no se ha acondicionado el ambiente para reforzar el idioma
extranjero, los docentes no se han concientizado de la importancia de manejar la segunda lengua en todos los contextos sociales.
Los expositores, pretenden que los niños de 8 – 10 no solo adquieran el conocimiento del  ingles como segunda lengua, sino que adquieran la habilidad para utilizarla, ellos pretenden la implementación en el currículo de las teorías del enfoque natural la Didáctica de EFL, que les permite a los alumnos traducir un texto de un idioma a otro con una fluidez natural, además que permite potenciar la competencia comunicativa.
Esta ponencia se encuentra dentro del grupo de Saberes Escolares; estoy de acuerdo porque considero que esta ponencia pretende encontrar diferentes didácticas y metodologías para impartir el conocimiento a sus escolares.
La ponencia se encuentra enmarcada desde las siguientes Ciencias de la Educación: Ciencias de los Métodos y de las técnicas, Educación Comparada, Demografía Escolar y Ciencia de la Evaluación.

Referencia:
Uribe, C. & Collazo, C. (2010, septiembre). ¿Cómo potenciar la competencia comunicativa en espacios espontáneos basados en las teorías del enfoque natural de english as a foreign language (efl) para niños de 8 – 10 años del colegio Montessori?. Ponencia presentada en el Encuentro de Investigación Formativa, Medellín, Colombia.

2da. Ponencia.
PROCESO DE CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9001 APLICADA AL SECTOR EDUCATIVO: EL TABÚ DE LOS FORMATOS.
Esta ponencia es realizada por José Fernando Carvajal Castrillón. Estudiante Faculta de Educación UPB.
¿Cuál es la imagen del maestro ante sus estudiantes? ¿Estamos educando o escolarizando?; el proceso de calidad se ha ido incursionando en nuestro medio porque contiene una cantidad de aspectos que son básicos en el mejoramiento de todo proceso productivo, la calidad es el conjunto de características que agrupadas cumplen los requisitos exigidos por determinado cliente, asociación, institución etc.
La norma ISO 9001 propone una serie de formatos que ayudan a la organización, planeación, seguimiento, mejoramiento, producción, archivo y demás, los cuales los maestros no acogen por temor a ser evaluados, no entienden el gran significado que puede tener  para los estudiantes y para ellos mismos, los formatos ayudan a la medición del mejoramiento, los formatos son para escribir lo que se trabaja y además se trabaja según lo escrito; esto además incrementa un modelo de economía en la educación, ya no habría que llevar tanto cuaderno de seguimiento ni de apuntes arriesgando su pérdida en cualquier momento; la calidad supone garantía y al tener esto en la educación habrán alumnos satisfechos en términos de empresa clientes satisfechos.
La calidad, dentro de su labor contiene, el obtener mejoras y para esto se apoya en el ciclo  PHVA (planear, hacer, verificar, actuar) igualmente esta es la labor del docente, no es repetir (neo-conductismo) sino transformar a los estudiantes y a las aulas. El PEI se conforma de administración, acción pedagógica, planeación, evaluación y gestión lo cual en conjunto nos lleva a obtener un seguimiento verdadero para nuestros estudiantes y nos permite realizar una evaluación objetiva, podemos medir la enseñanza y al mismo tiempo ver el grado de aprendizaje que adquieren los estudiantes.
Esta ponencia se encuentra en el grupo de Sociedad, Educación e Institución, estoy de acuerdo porque esto sería como una mejora a la educación, algo que puede arrojar muy buenos resultados, es un cambio, un trabajo de sociedad, educación e institución conjuntamente, lo considero como un aporte,  pero además es algo que esta implementado en la sociedad, es un requisito para poder obtener un buen resultado una certificación.
La ponencia se encuentra enmarcada desde las siguientes Ciencias de la Educación: Ciencia de la educación y la Pedagogía, Ciencias de los Métodos y de las técnicas, Economía de la Educación, Ciencia de la Evaluación.


Referencia:
Carvajal, J. F. (2010, septiembre). Proceso de Calidad bajo la Norma ISO 9001 aplicada al Sector Educativo: El Tabú de los Formatos. Ponencia presentada en el Encuentro de Investigación Formativa, Medellín, Colombia.


POSTER LA LÚDICA, EL ARTE Y EL JUEGO COMO MEDIACIÓN DE APRENDIZAJE.
PRESENTADO POR: Carla Johana Velásquez Orozco de la Institución Educativa Normal Superior de María (Rionegro).
El objetivo de este Poster va dirigido hacia estudiantes y maestros, hacia los estudiantes para que se motiven en su proceso de aprendizaje y hacia los maestros para que reflexionen sobre las prácticas pedagógicas.
En este tema se manejan tres conceptos básicos que son:
-       La lúdica: que es la que desarrolla las dimensiones del individuo y fomenta el desarrollo psicosocial.
-       El arte: permite descubrir y vivenciar el aprendizaje, permite la comunicación de sentimientos y es un medio para la expresión.
-       El juego: desarrolla capacidades, se realiza como una actividad placentera activa y efectivamente.
Con esta implementación de la lúdica, el arte y el juego en las aulas escolares se fortalece el aprendizaje de los estudiantes, se propicia el interés hacia el tema que se está trabajando, se motivan a los alumnos y se desarrolla la autonomía en los estudiantes.
El juego es una práctica que se inicia desde muy temprana edad, en donde cada persona se va direccionando, afianzando y anticipando para futuras profesiones serias.


Referencia:
Vásquez, C. (2010, septiembre). La Lúdica, el Arte y el Juego como Mediación de Aprendizaje. Poster presentado en el Encuentro de Investigación Formativa, Medellín, Colombia.

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