sábado, 2 de octubre de 2010

UTILIZACION DE MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA

INTRODUCCIÓN

Las innovaciones, los avances y el progreso que día a día se ha ido obteniendo en la sociedad, exigen a cada una de las personas estar actualizadas y en especial a los maestros, cuyos alumnos están tan actualizados que exigen al docente estar como mínimo a la par con ellos; los medios audiovisuales no remplazan la labor del docente ni mucho menos al mismo, pero si complementan y ayudan a su labor de enseñanza, de transmitir conocimientos y de formar investigadores.
Los profesores de hoy deben irse acostumbrando a la utilización  y manejo de tecnologías, a que el mundo de hoy se rige por imágenes y por información; los medios tienen una gran participación en los procesos de enseñanza  y aprendizaje y es por ello que conviene revisar cuales son las tecnologías más acordes para su utilización en las diferentes situaciones escolares.
Es importante entonces irnos incursionando en este mundo de tecnología que nos absorbe y nos exige y el cual nos da a su vez excelentes herramientas para la mejor transmisión de conocimientos y obtención de los mismos.
 
CITA N.1 (no textual)
Con la renovación de la educación, estamos apuntando a nuevas tecnologías, a cambios que son requeridos por la sociedad de este nuevo siglo que lleva consigo la formación de educadores y alumnos investigativos, que deja atrás la clásica pasividad que manejaban los estudiantes, ahora se impulsa un aula conformada por estudiantes participativos, con sentido crítico, abiertos al diálogo, al debate, a la interacción comunicativa empleando distintos medios como el chat, videos, internet, cine, prensa, televisión etc. nuevas tecnologías. La clase magistral pasa a ser solo un recurso, el docente ambienta, propone, da ejemplos, lleva a su clase al diálogo y la interacción entre alumnos para desarrollar un tema determinado, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de investigar y luego socializar. (Niño &Pérez, 2005).
CITA N.2 (no textual)
Gamboa (2004) señala que desde siempre el proceso de aprendizaje de los seres humanos, ha estado relacionado directamente con su creatividad; en la medida en que el estudiante desarrolle su creatividad, lograra desarrollar independencia para resolver problemas y realizar actividades en diferentes áreas específicas. De igual manera el desarrollo de la creatividad se conecta a actividades de tipo lúdico, donde las personas tiene  la posibilidad de crear lo que su imaginación sugiera en la búsqueda de metas específicas, sin necesidad de tener en cuenta los modelos formales ya existentes para lograr los propósitos y el aprendizaje.
CITA N.3 (textual)
Greenaway, P. (1993) señala que “actualmente los profesores de medios en general coinciden en que un programa de enseñanza valioso es aquél en que el alumno participa en el trabajo de producción” (pp. 46 – 47).

REFERENCIA N.1
Capítulo de libro.
a.    Niño, V. & Pérez, H. (2005). Comunicación y Didáctica. Los medios audiovisuales en el aula, (pp. 101 – 121). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

 Libro Completo.
b.    Quintanilla, M., Rodríguez, J., Colas, P., Blázquez, F., Martínez, F., Cabero, J., et al. (1995). Tecnología Educativa nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. En J.M. Escudero, La integración  de las nuevas tecnologías en el curriculum y el sistema escolar (pp.397 – 412). España: editorial Marfil, S.A

Libro completo con edición diferente de la primera.
c.    Colom, A.J., Sureda, J. & Salinas, J. (1988). Tecnología y medios Educativos (2ª ed.). Bogotá, Colombia.

REFERENCIA N.2

Informes técnicos o de investigaciones de universidades o centros de investigación.
a.    Gamboa, S.C. (2004). Creatividad y entornos visuales de aprendizaje. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Escuela de Filosofía.

Resumen (Abstract) de Artículos.
b.    Aparici, R., Bazalgette, C., Criticos, C., Charles, M., Davis, B., Fuenzalida, V., et al. (1996). La revolución de los medios audiovisuales educación y nuevas tecnologías [abstrac]. Primera edición: diciembre 1993. Abstrac segunda edición: enero 1996.

Artículo en el periódico o revista de circulación masiva.
c.    Yara, V. (2009, octubre 3) Televisión infantil un asunto serio, Únete, pp. A6 – A8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario