viernes, 1 de octubre de 2010

INFORME DE LECTURA "CAMPOS DE ACCIÓN, LINEAS Y TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA (11/10)


INTRODUCCIÓN

Con la realización de este informe de lectura, el autor, pretende sondear  los avances que se han realizado a través de los años, a la pedagogía para convertirse esta disciplina en una ciencia, con el aporte de las ciencias de la educación y de varios tratantes de pedagogía.
La pedagogía a realizado una serie de investigaciones al interior de la educación y la pedagogía, acercamientos que la han llevado a buscar y encontrar el objeto de estudio especifico de la pedagogía, a descubrir e identificar las líneas y temas centrales en pedagogía teórica, experimental y pedagógica; temas en los cuales se ahondara en el desarrollo de este informe.
Se espera que los lectores adquieran claridad sobre este tema, que se despejen las dudas que se tengan acerca del mismo, se conozca más a fondo todo lo concerniente al término de pedagogía y lo que a ello lo conforma, además que se distingan algunos aportes que han realizado pedagogos al tema.

CAMPOS DE ACCIÓN, LÍNEAS Y TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA.
La pedagogía como disciplina en trance de convertirse en ciencia (Flórez, 1989), desde hace muchos años se ha ido obteniendo varios aportes sobre lo que es  la pedagogía, sus campos, sus temáticas, sus líneas; muchos teóricos han realizado sus aportes a este tema, a los métodos que se deben utilizar para enseñar, para formar, pero hasta ahora no se ha logrado que la pedagogía sea una ciencia, se encuentra aún carente de bases, mientras que la sicología, antropología y la sicología en conjunto con las ciencias ha producido un incremento de conocimiento cada vez más poderoso (Bruner), estas ciencias cada vez hacen mayores aportes a las ciencias de la salud, se complementan, ayudan a crear y descubrir conceptos y conocimientos claves en su desarrollo, todas trabajan unidas para obtener ideas, aspecto diferente a lo que ocurre con la pedagogía a pesar de que requiere aportes de las tres categorías de ciencias de la educación existentes. 
La pedagogía a logrado tener una idea clara de su propósito, la meta pedagógica es formar, su definición es la sicología de ayudar a crecer (Ibídem), propósito que para realizarse es necesario adoptar conceptos y que requiere aportes de las ciencias de la educación para encontrar el objeto especifico de su estudio; a continuación se va a describir varios conceptos que algunos pedagogos y tratadistas de la pedagogía han deducido y obtenido tras sus estudios e investigaciones  sobre el objeto, significado y demás de la pedagogía.
Olga Lucía Zuluaga (1984), el objeto de la pedagogía está constituido por los sujeto, instituciones y por los modelos pedagógicos teóricos y prácticos utilizados en la enseñanza.
Marco Díaz (1988), este es el discurso instruccional oficial o distribuido dentro de la educación oficial, podríamos decir el método para enseñar y formar. El autor pretende la recontextualización pedagógica la cual permite obtener, circular y agrupar todo lo concerniente a los progresos que se van obteniendo sobre la definición del objeto de la pedagogía, todas las actividades, los discursos pedagógicos, la posibilidad de crítica, la enseñabilidad, etc., son factores que van afirmando que lo más importante es enseñar y formar, definiciones comunes con otros pedagogos.
Francine Best (1986), se abre la posibilidad de realizar investigaciones uní e interdisciplinarias de investigaciones específicas, de nuevas tecnologías que representan alternativas a los métodos clásicos de enseñanza.
Ricardo Lucio (1989), hay pedagogía cuando se reflexiona sobre la educación (como, porque, sus hacia donde), significa adicionalmente sistematización de este saber, delimitación de su objetivo.
Antanas Mockus y colaboradores (1994), pedagogía como una disciplina re constructivista del saber cómo, saber que es dominado en la práctica por el maestro que enseña competentemente. Objetivación: objetos o campos de acción.
Habermas, esta comunicación, acción comunicativa, (acto de habla acertada), no opera solo en el campo de la enseñanza, sino también en el de la formación.
Rafael Flórez, señalamiento en torno a los obstáculos epistemológicos que enfrenta la pedagogía en su meta difícil pero posible de convertirse en ciencia independiente.
Los personajes anteriormente mencionados, han realizado varios aportes a la búsqueda del objeto de la pedagogía, tras sus estudios e investigaciones, se puede apreciar como ellos hacen énfasis en el tema de enseñar y formar, y los métodos utilizados para hacerlo, nuevas tecnologías que superen la antigua forma de enseñar a los alumnos, constante capacitación y estudio de los docentes para realizar un excelente trabajo con sus alumnos, la puesta clara de lo que se quiere lograr al enseñar, como hacerlo y para qué?; todos estos análisis e investigaciones han contribuido a que la pedagogía haya encontrado su objeto de estudio, el pilar más importante ENSEÑAR Y FORMAR,  después de tenerse clara esta teoría se han dado otros aportes de tratantes y de las Ciencias de la Educación que han ayudado a ver, complementar y a determinar el objeto de la pedagogía, así también las instituciones y los sujetos con ellos relacionados.
A continuación trataremos cuáles son esos objetos de la pedagogía:

1.    INVESTIGACIÓN EN LA PEDAGOGÍA TEÓRICA:
Esta se compone de 3 líneas de acción, la primera tiene que ver con todo lo relacionado a la historia, se centra en el campo intelectual, la enseñanza, la formación del niño, de los jóvenes y de los adultos, básicamente el método reflexivo – teórico;  la segunda se basa en la historia de la práctica, relaciones de formación, uso de textos, métodos, concepción del maestro y demás, recupera la historia pero también la utiliza, coloca la practica en uso. Una tercera tiene que ver con todas las teorías que se han experimentado, sustentarlas para que den cuenta que realmente se ha adquirido un aprendizaje.
2.    PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL:
Esta comprende todas las prácticas, aquí se verifica todos los métodos de enseñanza que han sido utilizados para lograr la formación y el aprendizaje; de aquí se desprende varias propuestas que son realizadas para lograr mayor efectividad, como son la formación curricular; que se encarga de la planeación, ejecución, evaluación, métodos, sistemas, etc. Enseñanza de las ciencias, que comprende las metodologías especificas para la enseñabilidad de los saberes. Estrategias de formación, constituye los problemas de formación cognitiva que se refiere a los problemas de que se deben enfrentar con alumnos, superdotados o retardo, con alteraciones en el desarrollo cognoscitivo; y formación socio – afectiva que va asociada a actitudes, habilidades sociales, motivación y demás.
3.    INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO:
En este campo ya se aplica todos los resultados obtenidos en los pasos anteriores, para mejorar la producción de los objetos, de materiales, de procedimientos e ir mejorando cada vez más lo que ya existe.

CONCLUSIÓN
La pedagogía aunque aún no se ha consolidado como una disciplina, ha obtenido unos aportes a través de la historia que han sido claves en su desarrollo y en la búsqueda de su fin.
Las ciencias de la educación han aportado cantidad de elementos a la formación y transformación de la pedagogía, pero la pedagogía a su vez también ha contribuido al desarrollo y sostenimiento de estas.
Con la lectura y el análisis del informe anterior se observa la importancia de tener claro cuáles son los pasos que se deben llevar a cabo para formar o por lo menos contribuir a la adquisición de un buen aprendizaje en los alumnos.


REFERENCIA:
Campos de Acción, Líneas y Temáticas de Investigación Pedagógica. Tercera unidad.  En, Bernardo, Restrepo, G. Investigación en Educación, (pp.79 – 96). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Bogotá, Colombia.
    


1 comentario:

  1. Tatiana muy buen trabajo. Para un futuro te recuerdo que las citas no tienen que estar subrayadas. La aproximación a los conceptos planteados por el autor es clara y la expresión coherente.

    ResponderEliminar