sábado, 2 de octubre de 2010

¿QUE ES UN PORTAFOLIO?


Un portafolio, es una reconstrucción de la historia de un aprendizaje, este nos permite hacer múltiples acciones, como lo son por ejemplo: escribir lo que se desee, reflexionar sobre cada uno de los temas que allí se consignan, nos permite subir videos, fotos, grabaciones, textos, experiencias, el portafolio es como un diario de campo, consignas lo que quieras y evidencias allí como va tú proceso de aprendizaje.
Este ha sido implementado en muchos campos, laborales, educativos, de entretenimiento, para interactuar con los amigos y demás; en la educación algunos docentes ya no están trabajando la evaluación tradicional de papel y lápiz, sino que están implementando el portafolio como una manera de evaluar a sus alumnos, es una rápida, concreta, fácil y dinámica de recopilar los conocimientos y del docente visualizar el progreso  de aprendizaje de sus alumnos.
El portafolio a su vez ha sido una forma de constatar la actuación del docente, su manera de transmitir los conocimientos de formar, de motivar a los alumnos a la investigación, de despertar en ellos iniciativa y curiosidad.
Hay diferentes clases de portafolios describiremos algunas:
-       Portafolio de aula: es la consignación que realiza el alumno en compañía de su docente de los temas vistos en clase y de allí su respectiva reflexión, donde nos muestra la historia  de sus esfuerzos, su progreso o sus logros.
-       Edublog: este suprimió el cuaderno de apuntes en algo vivo, que es creado y publicado diariamente por los alumnos convirtiéndose en una herramienta para estimular la reflexión y la creatividad  alumnos y docentes.
-       Portafolio pedagógico: el portafolio de aula es asumido como portafolio pedagógico porque allí se puede hacer una integración total de las aéreas, se puede ir alimentando con cada una de las experiencias y reflexiones que realiza el alumno tanto dentro, como fuera del aula de clase, para el docente entonces es una forma de ver lo que ha aprendido  su estudiante.

Categoría: Educación

2 comentarios:

  1. Quién dice todo esto, lo aprendiste solita??

    ResponderEliminar
  2. Profe, ya corregí, ya puse la fuente de la que me guie, pero tengo una duda, yo lei el documento de la página de internet, pero lo que escribi fue mi interpretacion del texto, ¿igualmente se debe colocar la fuente que lei? ¿esto tambien es parafracear?
    Gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar