sábado, 2 de octubre de 2010

RESUMEN APLICACIÓN DE LA INVESTIGACION FORMATIVA Y CRITERIOS PARA EVALUAR LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN SENTIDO ESTRICTO.

1.    LA CULTURA INVESTIGATIVA:
Comprende y transmite todo lo relacionado con la investigación, objetos, actitudes, valores, métodos, técnicas etc.
1.1 ORGANIZACIONES: es la que se inicia con profesores individualmente y estos se van reuniendo para ir conformando centros de investigación, grupos, comités etc., y de esta manera llegar a conformar un sistema de investigación en la universidad.
1.2 NORMAS: Se refiere al cumplimiento de ciertos protocolos exigidos por la comunidad, con este requerimiento se atraen críticas que se pueden socializar para mejoramiento de la misma.
1.3 ACTITUDES Y HABITOS: es constituida por los hábitos  de búsqueda, de curiosidad que se adquieren para poder fomentar la investigación.
1.4 VALORES: son todos aquellos que ayudan a que la investigación vaya surgiendo; las críticas, las metodologías, hallazgos, las validaciones que se realizan a la misma.
1.5 MÉTODOS: son los enfoques desde donde se toma la investigación, estos pueden ser experimental, antropológico ó teórico.
1.6 TECNICAS: pueden ser varias, cualitativas ó cuantitativas.
1.7 OBJETOS: todo lo que se puede utilizar como lo son herramientas, laboratorios, bibliotecas, etc.
1.8 TEMAS Ó LINEAS Y SUS FUENTES: se entiende por las áreas de énfasis para la investigación que van siendo definidas de acuerdo a la experiencia, a los problemas o inquietudes que vayan surgiendo en diferentes ámbitos culturales, sociales, educativos, pedagógicos, etc.
1.9 PEDAGOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: esta se va formando entre maestros y estudiantes de pregrado pero logra consolidarse en las maestrías y doctorados; se realiza a través de actividades que los alumnos van desarrollando alrededor del maestro quien posee una amplia trayectoria investigativa que a su vez ayuda a formar a los estudiantes.

          2. LA INVESTIGACION FORMATIVA:
2.1 LA INVESTIGACÓN FORMATIVA UN ASUNTO PEDAGÓGICO:
Surge el problema Docencia – Investigación si es más factible entenderla, por un aprendizaje expositivo dirigido por el maestro y el contenido ó por un aprendizaje por descubrimiento basado en el alumno y en la construcción del conocimiento. Veamos:
- ESTRATEGIA EXPOSITIVA: es dirigida por el docente, quien se encarga del 90% de la clase y de los contenidos a enseñar dentro y fuera del aula, el aprendizaje se da por recepción del conocimiento; de aquí se puede lograr un aprendizaje a largo alcance, porque se trabaja con mucha exhaustividad, con lógica, con organización cada uno de los contenidos que el docente prepara y luego expone al estudiante, para realizar dicha exposición, el docente debe poseer un amplio conocimiento y dominio del tema a trabajar con su alumno.
- APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO O CONSTRUCCIÓN: como su nombre lo dice este aprendizaje se basa en el descubrimiento, en la indagación, en la búsqueda, en la reflexión, en la validación, en la investigación, en los textos, fuentes y demás, que realiza el estudiante de acuerdo a un problema ó inquietud que plantea el docente; en este caso el 90% del aprendizaje lo constituye el alumno, el docente es quien guía en este campo, el docente debe de estar continuamente actualizando sus conocimientos ya que este aprendizaje lleva consigo la lógica del método científico, debe de ser a su vez alguien respetuoso de las ideas de sus alumnos, poseer buena conducción de grupos etc.
Con esta metodología  se va creando una formación permanente de investigación que crea un saber pedagógico, siempre y cuando vaya siendo documentado, validado y escrito.
2.2 ACEPCIONES DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA:
El Concejo Nacional de Acreditación, viene desde la década del 90 hablando del tipo de investigación que se realiza entre estudiantes y docentes, del cumplimiento del currículo basado en la dinámica del conocimiento y del aprendizaje de alumnos y docentes. A continuación veremos algunos significados:
2.2.1. INVESTIGACION EXPLORATORIA: esta acepción es la que nos lleva a la búsqueda de problemas, necesidades, hipótesis que sean relevantes para crear un proyecto de investigación, se trata de dar forma, de dar una estructura lógica y metodológica a un proyecto investigativo.
2.2.2. FORMACIÓN EN Y PARA LA INVESTIGACIÓN: esta constituye básicamente la formación del estudiante; nada tiene que ver aquí el proyecto de investigación. A esta acepción la conforman todas aquellas estratégias utilizadas para que a medida que se investiga se cree un conocimiento, pero esto es más factible cuando el alumno por su cuenta indaga, participa de grupos investigativos, realiza mini proyectos, va aprendiendo a medida que va investigando y a su vez va cultivando ese método científico, esa cultura investigativa.
2.2.3. INVESTIGACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN EN ACCIÓN O PRÁCTICA:  esta acepción es aquella investigación que va dando resultados en la marcha y estos hallazgos sirven para ir mejorando la calidad de la investigación; como su nombre lo dice esta acepción transforma según las actitudes, los conocimientos, las creencias, el seguimiento, la respuesta de los estudiantes, contenidos y demás, es la calidad, efectividad y pertinencia del programa cuando está siendo llevado a cabo.
En conclusión, la investigación formativa tiene que ver con el concepto de formación, que es el encargado de estructurar algo en un plazo determinado, cabe anotar que este término, tiene también otras posibles definiciones como pueden ser: las anteriores características guiadas hacia obtener investigación científica, también puede ser todas estas acciones y conceptos unidos para crear un proyecto de investigación  y por último, unidos para formar al estudiante. Entonces como podemos leer este significado va aplicado a diferentes acciones.
2.3 OPERACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA:
La operacionalización de la investigación formativa es la que nos lleva a ensayar métodos prácticos es decir, es la que nos introduce en el campo de la práctica y a partir de allí se va logrando cierta efectividad, por ejemplo: los trabajos de grado; si se cuenta con un buen profesor (asesor) que exija desde el principio, que haga comentarios, que corrija la investigación, que guíe, que direccione, es probable que los alumnos vayan adentrándose en lo que realmente es un proceso de investigación formativa. Otra manera de realizar práctica en este aspecto es participando en grupos de investigación en donde junto con el docente que posee el domino teórico y la experiencia, se pueda discutir, plantear, argumentar, recopilar información etc., hasta llegar a la construcción de una escuela formativa.
En síntesis, para llegar a esta modalidad es necesario tener en cuenta los siguientes pasos: reflexión sobre la propia práctica, práctica mediante observación, estructura de la práctica y construcción de prácticas mejoradas; al culminar esto no quiere decir que hasta aquí llega la investigación educativa, no, hay que seguir cuestionando, mejorando, transformando, hay que construir investigación – acción, hay que formar un saber pedagógico (su saber específico).
Un método que nos aporta bastante a la investigación formativa es el Aprendizaje Basado en Problemas, cuyo pilar es vincular a las instituciones de Educación Superior a las necesidades de la sociedad, cabe anotar que este modelo se basa en un método científico porque investiga, busca soluciones, hipótesis, para ir buscando los mejores resultados. De esta manera se crea por consiguiente el espacio del debate y a su vez de aprendizaje para los estudiantes que apenas están comenzando su pregrado.
Para incursionar en la investigación formativa, se desarrollan otros métodos que pueden ser muy útiles: los portafolios y los club de revistas, donde el estudiante siempre está en son de investigar, de recopilar, de hallar y de encontrar mejores soluciones, donde aprende a desenvolverse, a exigirse cada vez más en sus consultas, en donde se crea ese gusto por investigar y consultar todo lo que va descubriendo y aprendiendo; esto no quiere decir que la investigación educativa sea más flexible o menos importante por el hecho de que no se utiliza la evaluación tradicional, por el contrario crea en el estudiante el gusto, la satisfacción y la curiosidad por proyectarse mejor hacia el saber específico y hacia la docencia.
3.    INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN SENTIDO ESTRICTO:
Esta investigación ya se encuentra en un plano más avanzado, porque mientras la investigación formativa (forma) crea, direcciona, incursiona en su modalidad a los estudiantes, básicamente a los de pregrado, la investigación en sentido estricto trabaja con los estudiantes de pregrado, maestrías y doctorados; esta produce el conocimiento, lo genera y lo aplica a contextos reales; esta investigación se asocia con otros criterios como metodológicos y de construcción colectiva, los cuales resuelven los problemas que el investigador va encontrando en la generación del conocimiento, aquí el investigador cuantifica, valida, conceptualiza, analiza etc.
La investigación científica en sentido estricto se encuentra en un nivel alto, incursiona en debates con grupos de investigación de la comunidad Científica Internacional, produce un conocimiento universalmente reconocido por la comunidad científica orientado al crecimiento de un saber. Los docentes que realizan este tipo de investigación  tan estricta poseen una serie de criterios básicos para la implementación de estas investigaciones en las universidades, algunos de ellos son: investigadores idóneos  pertenecientes a redes científicas y con publicaciones de sus productos de investigación reconocidos.
4.    RELACIÓN ENTRE LAS DOS MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN:
la investigación formativa es básicamente un laboratorio donde los estudiantes pueden crear, desarrollar, ensayar, se pueden formar como excelentes alumnos y  docentes que integraran los grupos investigativos y  que es lo que está necesitando la educación, por tal motivo es tarea de las instituciones de Educación Superior vincular docentes que ayuden a formar los investigadores del futuro.



Referencia:
Restrepo, B. Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa y Criterios para Evaluar La Investigación Científica en sentido estricto. Extraído de http://www.cna.gov.co/cont/doc_aca/index.html


4 comentarios:

  1. TAtiana creo que te olvidó algo muy importante, los referentes y la bibliografía. Recuerda que todo lo que estas diciendo lo leíste en algún texto y debe estar referenciado. ES escritura académica!!

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  2. ok, ya lo actualice puse el referente del documento de la web. Gracias.

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  3. http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6674.pdf

    para que lo vuelvas a actualizar que es web no funciona

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