sábado, 2 de octubre de 2010

TABLA DE CONTENIDO

1.    PRESENTACIÓN
2.    OBJETIVOS:
-          General.
-          Específicos.
3.    RESUMEN “CONCEPTOS Y APLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA, Y CRITERIOS PARA EVALUAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN SENTIDO ESTRICTO”.
-          Reflexión “conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto”.
4.    MAPA CONCEPTUAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
-          Reflexión “mapa conceptual de ciencias de la educación”.
5.    DEMOGRAFIA ESCOLAR.
-          Reflexión “demografía escolar”.
6.    GRUPOS DE LINEAS DE INVESTIGACIÓN UPB (LYC, PDS, EAV).
-          Reflexión “grupos de líneas de investigación UPB (LYC, PDS, EAV)”.
7.    ¿QUE ES UN PORFOLIO?
-          Reflexión  “portafolio”.
8.    AUTOEVALUACIÓN.
9.    VIDEO  “APRENDER HACIENDO”
10. ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA. (septiembre)
11. UTILIZACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA (Normas APA).
12.  XI JORNADAS DEL MAESTRO INVESTIGADOR. (octubre)
13. INFORME DE LECTURA "CAMPOS DE ACCIÓN, LÍNEAS Y TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA". (noviembre)



 

PRESENTACIÓN

A continuación encontraras una serie de conceptos claves en la Docencia, en el ser del maestro, conceptos que son expuestos desde diferentes contextos y vistos desde varios puntos de vista, trabajados de una forma clara y dinámica de fácil comprensión; temas que desde el inicio del pregrado es importante tenerlos claros y diferenciar unos de otros; También encontraras desde mi punto de vista la reflexión que hago acerca de cada uno de ellos. Espero que esta recopilación aporte a tu labor como docente e investigador en formación.
LTGP.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Contribuir a la construcción del conocimiento  en estudiantes que comienzan sus estudios de pregrado y obtener material didáctico que nos pueda servir de apoyo como futuros docentes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-       Realizar consignaciones de temas y reflexiones de las mismas, que aporten a la formación de saberes específicos.
-       Presentar de una manera clara, dinámica y concisa, la recopilación de los trabajos realizados durante el curso.
-       Conocer otras maneras prácticas de evaluar el aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza de los docentes.

RESUMEN APLICACIÓN DE LA INVESTIGACION FORMATIVA Y CRITERIOS PARA EVALUAR LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN SENTIDO ESTRICTO.

1.    LA CULTURA INVESTIGATIVA:
Comprende y transmite todo lo relacionado con la investigación, objetos, actitudes, valores, métodos, técnicas etc.
1.1 ORGANIZACIONES: es la que se inicia con profesores individualmente y estos se van reuniendo para ir conformando centros de investigación, grupos, comités etc., y de esta manera llegar a conformar un sistema de investigación en la universidad.
1.2 NORMAS: Se refiere al cumplimiento de ciertos protocolos exigidos por la comunidad, con este requerimiento se atraen críticas que se pueden socializar para mejoramiento de la misma.
1.3 ACTITUDES Y HABITOS: es constituida por los hábitos  de búsqueda, de curiosidad que se adquieren para poder fomentar la investigación.
1.4 VALORES: son todos aquellos que ayudan a que la investigación vaya surgiendo; las críticas, las metodologías, hallazgos, las validaciones que se realizan a la misma.
1.5 MÉTODOS: son los enfoques desde donde se toma la investigación, estos pueden ser experimental, antropológico ó teórico.
1.6 TECNICAS: pueden ser varias, cualitativas ó cuantitativas.
1.7 OBJETOS: todo lo que se puede utilizar como lo son herramientas, laboratorios, bibliotecas, etc.
1.8 TEMAS Ó LINEAS Y SUS FUENTES: se entiende por las áreas de énfasis para la investigación que van siendo definidas de acuerdo a la experiencia, a los problemas o inquietudes que vayan surgiendo en diferentes ámbitos culturales, sociales, educativos, pedagógicos, etc.
1.9 PEDAGOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: esta se va formando entre maestros y estudiantes de pregrado pero logra consolidarse en las maestrías y doctorados; se realiza a través de actividades que los alumnos van desarrollando alrededor del maestro quien posee una amplia trayectoria investigativa que a su vez ayuda a formar a los estudiantes.

          2. LA INVESTIGACION FORMATIVA:
2.1 LA INVESTIGACÓN FORMATIVA UN ASUNTO PEDAGÓGICO:
Surge el problema Docencia – Investigación si es más factible entenderla, por un aprendizaje expositivo dirigido por el maestro y el contenido ó por un aprendizaje por descubrimiento basado en el alumno y en la construcción del conocimiento. Veamos:
- ESTRATEGIA EXPOSITIVA: es dirigida por el docente, quien se encarga del 90% de la clase y de los contenidos a enseñar dentro y fuera del aula, el aprendizaje se da por recepción del conocimiento; de aquí se puede lograr un aprendizaje a largo alcance, porque se trabaja con mucha exhaustividad, con lógica, con organización cada uno de los contenidos que el docente prepara y luego expone al estudiante, para realizar dicha exposición, el docente debe poseer un amplio conocimiento y dominio del tema a trabajar con su alumno.
- APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO O CONSTRUCCIÓN: como su nombre lo dice este aprendizaje se basa en el descubrimiento, en la indagación, en la búsqueda, en la reflexión, en la validación, en la investigación, en los textos, fuentes y demás, que realiza el estudiante de acuerdo a un problema ó inquietud que plantea el docente; en este caso el 90% del aprendizaje lo constituye el alumno, el docente es quien guía en este campo, el docente debe de estar continuamente actualizando sus conocimientos ya que este aprendizaje lleva consigo la lógica del método científico, debe de ser a su vez alguien respetuoso de las ideas de sus alumnos, poseer buena conducción de grupos etc.
Con esta metodología  se va creando una formación permanente de investigación que crea un saber pedagógico, siempre y cuando vaya siendo documentado, validado y escrito.
2.2 ACEPCIONES DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA:
El Concejo Nacional de Acreditación, viene desde la década del 90 hablando del tipo de investigación que se realiza entre estudiantes y docentes, del cumplimiento del currículo basado en la dinámica del conocimiento y del aprendizaje de alumnos y docentes. A continuación veremos algunos significados:
2.2.1. INVESTIGACION EXPLORATORIA: esta acepción es la que nos lleva a la búsqueda de problemas, necesidades, hipótesis que sean relevantes para crear un proyecto de investigación, se trata de dar forma, de dar una estructura lógica y metodológica a un proyecto investigativo.
2.2.2. FORMACIÓN EN Y PARA LA INVESTIGACIÓN: esta constituye básicamente la formación del estudiante; nada tiene que ver aquí el proyecto de investigación. A esta acepción la conforman todas aquellas estratégias utilizadas para que a medida que se investiga se cree un conocimiento, pero esto es más factible cuando el alumno por su cuenta indaga, participa de grupos investigativos, realiza mini proyectos, va aprendiendo a medida que va investigando y a su vez va cultivando ese método científico, esa cultura investigativa.
2.2.3. INVESTIGACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN EN ACCIÓN O PRÁCTICA:  esta acepción es aquella investigación que va dando resultados en la marcha y estos hallazgos sirven para ir mejorando la calidad de la investigación; como su nombre lo dice esta acepción transforma según las actitudes, los conocimientos, las creencias, el seguimiento, la respuesta de los estudiantes, contenidos y demás, es la calidad, efectividad y pertinencia del programa cuando está siendo llevado a cabo.
En conclusión, la investigación formativa tiene que ver con el concepto de formación, que es el encargado de estructurar algo en un plazo determinado, cabe anotar que este término, tiene también otras posibles definiciones como pueden ser: las anteriores características guiadas hacia obtener investigación científica, también puede ser todas estas acciones y conceptos unidos para crear un proyecto de investigación  y por último, unidos para formar al estudiante. Entonces como podemos leer este significado va aplicado a diferentes acciones.
2.3 OPERACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA:
La operacionalización de la investigación formativa es la que nos lleva a ensayar métodos prácticos es decir, es la que nos introduce en el campo de la práctica y a partir de allí se va logrando cierta efectividad, por ejemplo: los trabajos de grado; si se cuenta con un buen profesor (asesor) que exija desde el principio, que haga comentarios, que corrija la investigación, que guíe, que direccione, es probable que los alumnos vayan adentrándose en lo que realmente es un proceso de investigación formativa. Otra manera de realizar práctica en este aspecto es participando en grupos de investigación en donde junto con el docente que posee el domino teórico y la experiencia, se pueda discutir, plantear, argumentar, recopilar información etc., hasta llegar a la construcción de una escuela formativa.
En síntesis, para llegar a esta modalidad es necesario tener en cuenta los siguientes pasos: reflexión sobre la propia práctica, práctica mediante observación, estructura de la práctica y construcción de prácticas mejoradas; al culminar esto no quiere decir que hasta aquí llega la investigación educativa, no, hay que seguir cuestionando, mejorando, transformando, hay que construir investigación – acción, hay que formar un saber pedagógico (su saber específico).
Un método que nos aporta bastante a la investigación formativa es el Aprendizaje Basado en Problemas, cuyo pilar es vincular a las instituciones de Educación Superior a las necesidades de la sociedad, cabe anotar que este modelo se basa en un método científico porque investiga, busca soluciones, hipótesis, para ir buscando los mejores resultados. De esta manera se crea por consiguiente el espacio del debate y a su vez de aprendizaje para los estudiantes que apenas están comenzando su pregrado.
Para incursionar en la investigación formativa, se desarrollan otros métodos que pueden ser muy útiles: los portafolios y los club de revistas, donde el estudiante siempre está en son de investigar, de recopilar, de hallar y de encontrar mejores soluciones, donde aprende a desenvolverse, a exigirse cada vez más en sus consultas, en donde se crea ese gusto por investigar y consultar todo lo que va descubriendo y aprendiendo; esto no quiere decir que la investigación educativa sea más flexible o menos importante por el hecho de que no se utiliza la evaluación tradicional, por el contrario crea en el estudiante el gusto, la satisfacción y la curiosidad por proyectarse mejor hacia el saber específico y hacia la docencia.
3.    INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN SENTIDO ESTRICTO:
Esta investigación ya se encuentra en un plano más avanzado, porque mientras la investigación formativa (forma) crea, direcciona, incursiona en su modalidad a los estudiantes, básicamente a los de pregrado, la investigación en sentido estricto trabaja con los estudiantes de pregrado, maestrías y doctorados; esta produce el conocimiento, lo genera y lo aplica a contextos reales; esta investigación se asocia con otros criterios como metodológicos y de construcción colectiva, los cuales resuelven los problemas que el investigador va encontrando en la generación del conocimiento, aquí el investigador cuantifica, valida, conceptualiza, analiza etc.
La investigación científica en sentido estricto se encuentra en un nivel alto, incursiona en debates con grupos de investigación de la comunidad Científica Internacional, produce un conocimiento universalmente reconocido por la comunidad científica orientado al crecimiento de un saber. Los docentes que realizan este tipo de investigación  tan estricta poseen una serie de criterios básicos para la implementación de estas investigaciones en las universidades, algunos de ellos son: investigadores idóneos  pertenecientes a redes científicas y con publicaciones de sus productos de investigación reconocidos.
4.    RELACIÓN ENTRE LAS DOS MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN:
la investigación formativa es básicamente un laboratorio donde los estudiantes pueden crear, desarrollar, ensayar, se pueden formar como excelentes alumnos y  docentes que integraran los grupos investigativos y  que es lo que está necesitando la educación, por tal motivo es tarea de las instituciones de Educación Superior vincular docentes que ayuden a formar los investigadores del futuro.



Referencia:
Restrepo, B. Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa y Criterios para Evaluar La Investigación Científica en sentido estricto. Extraído de http://www.cna.gov.co/cont/doc_aca/index.html


REFLEXIÓN “LOS CONCEPTOS Y APLICACIONES DE LA INVESTIGACION FORMATIVA Y CRITERIOS PARA EVALUAR LA INVESTIGACION CIENTÍFICA EN SENTIDO ESTRICTO”.

 Todos en algún momento de la vida nos hemos quejado de la Educación en Colombia, de los maestros, de los conceptos que se trabajan, de la manera como están siendo educados nuestros hijos y abordados los temas en las instituciones educativas, de una cantidad de aspectos que no siendo menos importantes no son la base de lo que se debe comenzar a mejorar.
 Somos los futuros docentes los que tenemos la obligación de prepararnos, de estudiar, de investigar, de formarnos, de indagar , de cuestionar , de exigirles a nuestros maestros mejor calidad de educación tanto en sus contenidos como en el desarrollo en sí; solo comenzando desde ahora, desde nuestro pregrado a prepararnos, podremos brindarles a los alumnos una mejor educación, podremos formar en ellos ese espíritu investigativo del cual hemos hablado durante el desarrollo de este documento y que El Concejo Nacional de Acreditación (CNA) a formulado tan explícitamente para las instituciones de Educación Superior.
LTGP.

MAPA CONCEPTUAL DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Aumentar Zoom

REFLEXIÓN “CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN”.

En la realización de este trabajo hay varios puntos que fueron de vital importancia y que aportaron un gran conocimiento a nuestra labor como docentes.
Primero que todo el contenido de cada una de las ciencias de la educación, nos muestra todas y cada una de las situaciones complejas o no que pueden surgir  dentro del marco de la educación y como el docente tomando referencias de estas disciplinas puede tomar puntos de vista para desarrollar su que hacer pedagógico; vemos como estas ciencias enmarcan todo lo que concierne a la educación, de una manera clara y especifica.
 Por otro lado, la realización del cuadro conceptual para presentar este contenido, con el programa Camp Tools, fue una manera muy acertada de nosotros los estudiantes aprender, aunque es complicado cuando no se tiene la práctica, aún así, se forma conocimiento, se forman bases para la realización de muchos otros trabajos, se crea el gusto por aprender e investigar, algo que durante todo el semestre ha sido clave en nuestro desarrollo, siento que he aprendido y que cada vez aunque se me dificulte un poco algunos temas, con la colaboración y guía del docente, voy a construir muchísimas bases para ser un excelente docente investigativo.  
LTGP.



 
Referente:

Mialaret, Gastón. (1976). Ciencias de la Educación. España: Oikos - Tau, S.A.
Ediciones.

DEMOGRAFÍA ESCOLAR


La demografía escolar, es una de las Ciencias de la Educación que se clasifica en el primer grupo de las Ciencias que estudian la Condiciones Generales y Locales de la Educación. A continuación se dará una breve explicación del concepto en mención.
Para esta ciencia su objeto principal lo constituye la Institución Escolar, que está conformada por los alumnos, de la cual todos los factores que los rodean influyen en su composición, desarrollo y caracterización; Según Paul Clerc (1977), hay varios aspectos que son de suma importancia en el estudio de la población escolar como pueden ser  variables como la edad, el sexo, número de alumnos, tipo de establecimiento, entre otros, además considera la escuela como una subpoblación porque esta pertenece a una población más grande que es la comunidad y es aquí donde entra a jugar la influencia del entorno, de todo lo que rodea al niño, sea bueno o malo, “No se puede comprender la educación – Institución y los problemas que plantea su funcionamiento, si se ignoran los problemas demográficos”, en algunos casos podemos ver como hay niños que no asisten a la escuela por determinados problemas familiares como la pobreza, el abandono, el castigo, el desempleo etc, lo cual afecta directamente el desarrollo del niño y su estancia en la institución, todos los estudios que son realizados en las instituciones y en la comunidad sobre la demografía escolar permiten cuantificar y tener estadísticamente un referente de con cuanta población estudiantil se podrá contar en algunos años.
Es decir, todos los fenómenos demográficos que intervengan tienen una gran influencia sobre las situaciones educativas, ya que estas van  determinando la relación entre el número de alumnos y el número de educadores, en ningún momento se puede ignorar lo que ocurre alrededor de los estudiantes porque esto de alguna manera influye notablemente en el desarrollo de los alumnos.





FICHA TEMÁTICA


Autor (es):  Clerc, Paul (1977)
Ficha No. 1
Título/subtítulo: Ciencias de la Educación/ Capitulo 3 Cuadro General de las Ciencias de la Educación.
Referencia:    España: Oikos – Tau, S.A Ediciones.
Tema: Demografía Escolar.
Localización
Palabras claves:
“No se puede comprender la educación – Institución y los problemas que plantea su funcionamiento, si se ignoran los problemas demográficos”.
  Demografía escolar, entorno, demografía de la población, institución.
Observaciones:
El artículo aquí trabajado es un texto que clarifica el concepto que hay sobre la Demografía Escolar (alumnos), el contexto estudiantil (entorno) y su cuantificación (porcentaje).  






REFLEXIÓN (DEMOGRAFÍA ESCOLAR)

Los niños deberían ser lo principal en las Instituciones Educativas y en la comunidad en sí.
Tanto los maestros como los padres de familia tenemos la tarea de hacer de esto una realidad ¿Por qué? muy sencillo, nos encontramos a diario con diversas situaciones en las cuales los niños no asisten a la escuela, porque no quieren ó por problemas familiares, vemos niños que son maltratados física y moralmente, esto no puede continuar; a medida que pasan los años no estamos encontrando  con una juventud facilista, perezosa, que prefieren salirse de la escuela que continuar preparándose, pienso que es hora de hacer algo por la formación de los niños, por la comunidad, necesitamos  formar personas que ayuden a mejorar la sociedad, el país, el mundo, no que antes sean un obstáculo para ella, esto lo debemos comenzar por casa y por nuestros infantes, hay que exigirles pero a su vez dar ejemplo, brindarles valores, transmitirles el amor por el conocimiento, motivarlos, yo se que quizá es muy duro cambiar  personalidades o cambiar el mundo entero, pero coloquemos nuestro grano de arena, intentemos comenzando por casa, por nuestro entorno y por los pequeños que tenemos a cargo, quizá logremos con el tiempo ayudar a formar los buenos profesionales del futuro.
LTGP.

GRUPOS DE LINEAS DE INVESTIGACION UPB

CONTENIDO
LENGUA Y CULTURA (LYC)
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LOS SABERES (PDS)
EDUCACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES (EAV)
INTEGRANTES  DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Los docentes, Juan Eliseo Montoya, Olga Lucía Arbeláez, Alonso Uribe, Adriana Álvarez, Faber Andrés Piedrahita.
Los docentes, Beatriz Elena López, Guillermo Echeverri, Jorge A. Duque, Juan Carlos Echeverri, Rubén Darío Vélez Lopera.
María Elena Giraldo, Gloria María Álvarez, Jorge Iván Ríos, Andrés Felipe Peláez, Juan Fernando Zambrano y Roylan Galeano. En digicampus: María Ruth Patiño, Sergio Zapata, Juan Felipe Osorio y Verónica Villa.
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
Contribuir con la didáctica de las lenguas extranjeras formulando algunos principios de enseñanza y aprendizaje de lenguas, basados en la observación de nuestro entorno lingüístico y cultural, en comparación con otros ambientes y enfoques metodológicos y didácticos.
Entender el curriculo como una elaboración, de carácter político y ético, que un grupo e instirtución define en el marco de unas condiciones socioeconómicas y culturales.
Producir conocimiento científico relacionado con la mediación tecnológica en medios virtuales, apoyar procesos pedagógicos de los cuales se crean soluciones: diplomados, investigaciones, los objetivos están centrados en docentes de Educación Superior.
OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN
Los estudiantes, la didáctica y la metodología son el proceso mediador.
Los docentes.
La mediación tecnológica y procesos de interacción específicamente en medios virtuales, en lo relacionado con recursos tecnológicos.
PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
Es mejorar  los procesos de lectura y escritura en los estudiantes.
Trabajan las problemáticas educativas y pedagógicas.
Están enfocados en la Triada; tecnología, comunicación y educación y abarca procesos de apropiación tecnológica, producción de contenidos en medios digitales, inclusión y exclusión en todo lo referente a las TIC.
CIENCIAS QUE LA CONSTITUYEN
Ciencias de la Comunicación. (Las demás hacen algunos aportes).

Ciencias de la comunicación.


REFLEXIÓN “LINEAS DE INVESTIGACION GRUPOS UPB”

La finalidad del que hacer pedagógico es este, llegar a ser unos buenos investigadores, que aporten a la sociedad  temas concretos de interés, que aporten a mejorar la calidad de la educación; un buen ejemplo de ello son los docentes que pertenecen a los grupos de investigación de la UPB, personas con las cuales se estará contando en el transcurso del  pregrado, aquí se tendra la oportunidad de trabajar con ellos, de aprender de sus enseñanzas y experiencias, de incursionarnos en el campo de la investigación,  está en nuestras manos el querer convertirnos en unos excelentes profesionales.
Desde ahora, así como estos docentes lo hicieron, debemos comenzar un trabajo arduo y continuo; empapándonos de todos los aspectos que le competen a la Educación, tal vez de esta manera se puedan seguir construyendo centros y grupos investigativos que aporten a la sociedad.
LTGP.



Extraído de sitio web: el mensajero.edu Boletín informativo de la escuela de Educación y Pedagogía.  http://eav.upb.edu.co/mensajero/directorio.php

¿QUE ES UN PORTAFOLIO?


Un portafolio, es una reconstrucción de la historia de un aprendizaje, este nos permite hacer múltiples acciones, como lo son por ejemplo: escribir lo que se desee, reflexionar sobre cada uno de los temas que allí se consignan, nos permite subir videos, fotos, grabaciones, textos, experiencias, el portafolio es como un diario de campo, consignas lo que quieras y evidencias allí como va tú proceso de aprendizaje.
Este ha sido implementado en muchos campos, laborales, educativos, de entretenimiento, para interactuar con los amigos y demás; en la educación algunos docentes ya no están trabajando la evaluación tradicional de papel y lápiz, sino que están implementando el portafolio como una manera de evaluar a sus alumnos, es una rápida, concreta, fácil y dinámica de recopilar los conocimientos y del docente visualizar el progreso  de aprendizaje de sus alumnos.
El portafolio a su vez ha sido una forma de constatar la actuación del docente, su manera de transmitir los conocimientos de formar, de motivar a los alumnos a la investigación, de despertar en ellos iniciativa y curiosidad.
Hay diferentes clases de portafolios describiremos algunas:
-       Portafolio de aula: es la consignación que realiza el alumno en compañía de su docente de los temas vistos en clase y de allí su respectiva reflexión, donde nos muestra la historia  de sus esfuerzos, su progreso o sus logros.
-       Edublog: este suprimió el cuaderno de apuntes en algo vivo, que es creado y publicado diariamente por los alumnos convirtiéndose en una herramienta para estimular la reflexión y la creatividad  alumnos y docentes.
-       Portafolio pedagógico: el portafolio de aula es asumido como portafolio pedagógico porque allí se puede hacer una integración total de las aéreas, se puede ir alimentando con cada una de las experiencias y reflexiones que realiza el alumno tanto dentro, como fuera del aula de clase, para el docente entonces es una forma de ver lo que ha aprendido  su estudiante.

Categoría: Educación

REFLEXIÓN “QUÉ ES UN PORTAFOLIO”

Después de leer el concepto de portafolio, se puede tener mayor claridad en los conceptos y en la metodología que hasta el momento se ha trabajado en Investigación Oral.
Al comienzo de este semestre era claro que había conceptos confusos y dudas sobre lo que decía la docente, pero la realización de este portafolio permite aterrizar y afianzar todos los conceptos de investigación, de las ciencias de la educación, las temáticas de los grupos de investigación, las ponencias, todo se entrelaza, todo tiene que ver con el tema específico de la Educación.  Y ahora al leer el concepto de portafolio, se puede observar  la manera tan didáctica del docente de evaluar, lo bueno que es aprender sin la presión de la nota, se aprende por convicción, por gusto, se construye un conocimiento docente – alumno, es muy bueno tomar en cuenta este método didáctico de enseñanza. El portafolio además  permite escribir lo que sentimos, de reflexionar, de pensar y de consignar aquí nuestras ideas, lo cual ha sido siempre algo un poco restringido, es una excelente herramienta para expresarnos dentro y fuera del aula de clase y de construir constantemente el conocimiento en interacción con el docente.
LTGP.



AUTOEVALUACIÓN

Mi participación hasta el momento en el área de Investigación Oral ha sido muy buena, pues hasta el momento todas las dudas o inquietudes que he tenido las he solucionado con la ayuda del docente y de los compañeros tanto dentro como fuera del aula, varios compañeros hemos realizado grupos de estudio, para solucionar inquietudes, además dentro de la plataforma y por correo trabajo con los compañeros; participo en los foros planteados por el docente y doy mis opiniones, además de que estoy presta a cualquier opinión o sugerencia por parte del docente como del grupo en sí.
Hasta el momento he cumplido con las propuestas de trabajo planteadas por la docente, completos y en el plazo estipulado.

VIDEO SOBRE APRENDER HACIENDO

Quiero compartir una entrevista del Investigador Roger Schank, sobre la importancia de prácticar, de aprender a medida que vamos realizando alguna labor, quiero que veamos lo importante de realizar todos estos trabajos del blog, el mapa conceptual, el investigar, el leer; como aporta a nuestra formación, aunque al principio sea un poco complicado por la falta de práctica o el desconocimiento.

Aprender Haciendo



El video es bajado de You Tube el enlace es www.centroceap.com.ar

ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN

 (Presentación de Ponencias y Poster) (UPB Facultad de Educación 25/09/10)

El día 25 de septiembre los estudiantes de educación fuimos invitados al Encuentro de Investigación Formativa realizado por la UPB, en donde se encontraban exposiciones de compañeros de nuestra institución y de otras instituciones “Normales Superiores” de varios municipios; este ha sido de gran importancia en nuestro desarrollo como estudiantes, porque nos direcciona y nos da unas bases de cómo será nuestro trabajo investigativo y expositivo dentro de algunos semestres.
1ra Ponencia.
¿CÓMO POTENCIAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN ESPACIOS ESPONTÁNEOS BASADOS EN LAS TEORÍAS DEL ENFOQUE NATURAL DE ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE (EFL) PARA NIÑOS DE 8 – 10 AÑOS DEL COLEGIO MONTESSORI?
Esta ponencia fue realizada por Carlos Uribe y Carmen Collazo estudiantes de la UPB. En el Colegio Montessori.
Este trabajo es de gran importancia, sobre todo para futuros docentes de idioma extranjero, es importante tener bases de cómo trabajar con los niños, de cómo proporcionar el ambiente para que ellos implementen el idioma no solo dentro del aula sino en espacios libres, que la implementación del idioma sea de una manera espontánea.
En esta ponencia vemos que el problema es el uso generalizado del idioma ingles en espacios netamente académicos, esto se ha convertido en un obstáculo para que los niños de 8 – 10 años del Colegio Montessori  utilicen este idioma como herramienta de interacción social, es decir, que sea utilizado de manera espontanea.
Según el diagnóstico realizado a 70 alumnos y 10 profesores, se encuentran que hay mucha interferencia de la lengua materna, tanto a los alumnos como a los profesores les da temor a equivocarse a cometer errores, por tal motivo no se trabaja el idioma por fuera del aula, solo dentro de ella porque es un requisito; en esta institución no se han creado aún espacios para la práctica del idioma extranjero, no se ha acondicionado el ambiente para reforzar el idioma
extranjero, los docentes no se han concientizado de la importancia de manejar la segunda lengua en todos los contextos sociales.
Los expositores, pretenden que los niños de 8 – 10 no solo adquieran el conocimiento del  ingles como segunda lengua, sino que adquieran la habilidad para utilizarla, ellos pretenden la implementación en el currículo de las teorías del enfoque natural la Didáctica de EFL, que les permite a los alumnos traducir un texto de un idioma a otro con una fluidez natural, además que permite potenciar la competencia comunicativa.
Esta ponencia se encuentra dentro del grupo de Saberes Escolares; estoy de acuerdo porque considero que esta ponencia pretende encontrar diferentes didácticas y metodologías para impartir el conocimiento a sus escolares.
La ponencia se encuentra enmarcada desde las siguientes Ciencias de la Educación: Ciencias de los Métodos y de las técnicas, Educación Comparada, Demografía Escolar y Ciencia de la Evaluación.

Referencia:
Uribe, C. & Collazo, C. (2010, septiembre). ¿Cómo potenciar la competencia comunicativa en espacios espontáneos basados en las teorías del enfoque natural de english as a foreign language (efl) para niños de 8 – 10 años del colegio Montessori?. Ponencia presentada en el Encuentro de Investigación Formativa, Medellín, Colombia.

2da. Ponencia.
PROCESO DE CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9001 APLICADA AL SECTOR EDUCATIVO: EL TABÚ DE LOS FORMATOS.
Esta ponencia es realizada por José Fernando Carvajal Castrillón. Estudiante Faculta de Educación UPB.
¿Cuál es la imagen del maestro ante sus estudiantes? ¿Estamos educando o escolarizando?; el proceso de calidad se ha ido incursionando en nuestro medio porque contiene una cantidad de aspectos que son básicos en el mejoramiento de todo proceso productivo, la calidad es el conjunto de características que agrupadas cumplen los requisitos exigidos por determinado cliente, asociación, institución etc.
La norma ISO 9001 propone una serie de formatos que ayudan a la organización, planeación, seguimiento, mejoramiento, producción, archivo y demás, los cuales los maestros no acogen por temor a ser evaluados, no entienden el gran significado que puede tener  para los estudiantes y para ellos mismos, los formatos ayudan a la medición del mejoramiento, los formatos son para escribir lo que se trabaja y además se trabaja según lo escrito; esto además incrementa un modelo de economía en la educación, ya no habría que llevar tanto cuaderno de seguimiento ni de apuntes arriesgando su pérdida en cualquier momento; la calidad supone garantía y al tener esto en la educación habrán alumnos satisfechos en términos de empresa clientes satisfechos.
La calidad, dentro de su labor contiene, el obtener mejoras y para esto se apoya en el ciclo  PHVA (planear, hacer, verificar, actuar) igualmente esta es la labor del docente, no es repetir (neo-conductismo) sino transformar a los estudiantes y a las aulas. El PEI se conforma de administración, acción pedagógica, planeación, evaluación y gestión lo cual en conjunto nos lleva a obtener un seguimiento verdadero para nuestros estudiantes y nos permite realizar una evaluación objetiva, podemos medir la enseñanza y al mismo tiempo ver el grado de aprendizaje que adquieren los estudiantes.
Esta ponencia se encuentra en el grupo de Sociedad, Educación e Institución, estoy de acuerdo porque esto sería como una mejora a la educación, algo que puede arrojar muy buenos resultados, es un cambio, un trabajo de sociedad, educación e institución conjuntamente, lo considero como un aporte,  pero además es algo que esta implementado en la sociedad, es un requisito para poder obtener un buen resultado una certificación.
La ponencia se encuentra enmarcada desde las siguientes Ciencias de la Educación: Ciencia de la educación y la Pedagogía, Ciencias de los Métodos y de las técnicas, Economía de la Educación, Ciencia de la Evaluación.


Referencia:
Carvajal, J. F. (2010, septiembre). Proceso de Calidad bajo la Norma ISO 9001 aplicada al Sector Educativo: El Tabú de los Formatos. Ponencia presentada en el Encuentro de Investigación Formativa, Medellín, Colombia.


POSTER LA LÚDICA, EL ARTE Y EL JUEGO COMO MEDIACIÓN DE APRENDIZAJE.
PRESENTADO POR: Carla Johana Velásquez Orozco de la Institución Educativa Normal Superior de María (Rionegro).
El objetivo de este Poster va dirigido hacia estudiantes y maestros, hacia los estudiantes para que se motiven en su proceso de aprendizaje y hacia los maestros para que reflexionen sobre las prácticas pedagógicas.
En este tema se manejan tres conceptos básicos que son:
-       La lúdica: que es la que desarrolla las dimensiones del individuo y fomenta el desarrollo psicosocial.
-       El arte: permite descubrir y vivenciar el aprendizaje, permite la comunicación de sentimientos y es un medio para la expresión.
-       El juego: desarrolla capacidades, se realiza como una actividad placentera activa y efectivamente.
Con esta implementación de la lúdica, el arte y el juego en las aulas escolares se fortalece el aprendizaje de los estudiantes, se propicia el interés hacia el tema que se está trabajando, se motivan a los alumnos y se desarrolla la autonomía en los estudiantes.
El juego es una práctica que se inicia desde muy temprana edad, en donde cada persona se va direccionando, afianzando y anticipando para futuras profesiones serias.


Referencia:
Vásquez, C. (2010, septiembre). La Lúdica, el Arte y el Juego como Mediación de Aprendizaje. Poster presentado en el Encuentro de Investigación Formativa, Medellín, Colombia.